Es sabido que una filmación, video o película se trata de una proyección de fotografías en forma continua a una velocidad tal que el ojo humano no las distingue individualmente sino como un conjunto, la reproducción de la vida real.
Velocidades comunes pueden mostrar 25 o 30 fotos por segundo.
Así, 5 segundos de video pueden contener 125 o 150 fotos.
Un TIMELAPSE consiste en tomar fotografías con una frecuancia mucho mayor. En lugar tomar 30 fotos por segundo puede tomarse 30 fotos por hora, o sea, una foto cada 2 minutos.
A lo largo de 8 horas tendremos 240 fotos.
Si las exhibimos rápidamente, a una frecuencia de 30 fotos por segundo tendremos un video de 240 dividido 30 = 8 segundos. O sea, en 8 segundos tendremos un resumen abreviado de lo que fotografiamos durante 8 horas. Podría filmarse durante las 8 horas y acelerar el video de tal forma que dure 8 segundos. El resultado sería similar.
Cuando la cámara está fija en algún lugar el video obtenido se llama TIMELAPSE pero cuando la cámara está en movimiento se llama HYPERLAPSE
En el caso particular de fotografías 360° puede crearse un TIMELAPSE 360° INTERACTIVO, un video como estos, una edición particular como la de los ejemplos o lo que llamamos un TIMELAPSE DINÁMICO donde, aunque la cámara está fija, al observador se le muestran distintos movimientos creados en la edición como los ejemplos que siguen